En 1997 tuve cáncer de colon del que me operaron, luego comencé los tratamientos oncológicos. A los seis meses se produjo metástasis en hígado muy avanzada con importante riesgo de perder mi vida. Entre tres y cinco meses era todo lo que mis médicos me auguraban.
Así llegué a los grupos de la “Fundación Apostar a la Vida”, sentía que me estaba muriendo. Shockeado, abatido, angustiado, con sentimientos contradictorios, pensé encontrar en ese grupo de pacientes oncológicos a personas tristes y desesperanzadas. Imaginé que me palmearían la espalda y me acompañarían patéticamente en la “larga y penosa enfermedad” . Nada de eso pasó, lo primero que llamó mi atención de esas personas fue la actitud. Eran luchadores, gladiadores, que no se lamentaban conmigo sino que me alentaban a pelear contra la enfermedad, allí comencé a comprender que no tenía certezas pero sí oportunidades. No me quedé tirado en una cama y preguntándome “¿ por qué a mi ?”, sino que con la ayuda del grupo me puse de pié para enfrentar al cáncer aún teniendo un pronóstico adverso, con el objetivo de derrotarlo y ganar mi vida.
Trabajando en el grupo hice cambios profundos y vigorosos, a fines de 1998 me hallaba mucho mejor. Un año después me operaron del hígado, extrayendo el 65 por ciento del órgano. Un post operatorio complicado me puso en jaque nuevamente, con total firmeza le dije a mi médico “Ud. haga lo suyo que yo haré lo mío, pero quiero salir sano de acá “.
Hete aquí que antes de mi alta definitiva, en enero del 2000, a mi querida esposa Adriana se le diagnosticó cáncer de mama, luego siguió el quirófano y tratamientos, la sorpresa no podía ser mayor. Aún con los vendajes sangrantes la acompañé, estimulé y sostuve en esos momentos tan difíciles. Todo concluyó en el resultado buscado y esperado, Adriana estaba de alta.
Estando advertidos que un eventual embarazo sería muy riesgoso porque el cáncer transitado por Adriana fue hormonodependiente, nos encontramos a mediados del 2001 con la noticia que seríamos padres. Familiares, amigos, todos quienes nos rodeaban se sorprendieron y a la vez se preocuparon al igual que nosotros, temíamos los posibles riesgos que eso podría acarrear. Al punto que una médica sugirió abortar. Nos negamos rotundamente, amábamos demasiado la vida y decidimos seguir luchando. Por eso, y con esperanza, aceptamos continuar con el embarazo.
El 15 de marzo de 2002 nació nuestra amada Mayra. Algún día le enseñaré los informes tenebrosos y se los regalaré, y a mis futuros nietos también les contaré como en otros tiempos luché contra una enfermedad terrible llamada cáncer saliendo vencedor. Hoy vivo mi saludable vida, y disfruto mi familia, mi hija, mis amigos y todo lo que me gusta. Me siento muy bien ayudando a mis compañeros que tuvieron mis mismos miedos. Por eso los estimulo a continuar en la lucha, porque si yo pude, ellos también.
JORGE S. PADIN
Disertando en un evento en la Universidad de La Matanza, junto con la Dra. Silvia Garsd y la compañera Silvia Nuñez, quienes testimoniamos sobre nuestra lucha por la vida y el trabajo que hacemos desde Apostar a la Vida. Junio 2012.
Con ocasión del viaje a la ciudad de Nueva York como Embajador Global de Cáncer, al cual fuí convocado junto a otros tres representantes por la República Argentina me entregaron este certificado.
También me realizaron una nota para la web de la American Cancer Society
Certificado de mi participación en el 15° Foro de la Alianza Latina
Brindando mi testimonio de vida, junto a Adriana y Mayra, en el Encuentro Nacional entre el Paciente Oncológico y sus Profesionales, evento organizado periódicamente por la Fundación Apostar a la Vida. Año 2008.
Asistí al Curso de Asistente Primario en Psicooncología Organizado por la Fundación Apostar a la Vida en la sede de la Asociación Médica Argentina https://www.ama-med.org.ar/ (Año 2018)
Acá exponiendo durante la última jornada en la Asociación Médica Argentina, sobre el "viejo" y el "nuevo" paciente oncológico.
Muy feliz con mi diploma, pero más aún con las cosas que aprendí en este tiempo. Tuve asistencia perfecta a clase. (Noviembre 2018).
Algunas fotos en el grupo de Apostar a la Vida con compañeros y profesionales.
Trabajando en el grupo de Apostar con los compañeros.
Reunión de grupo Apostar a la Vida. Año 2000.
Durante una entrega de premios representando a la Fundación Apostar a la Vida, tuve el gratísimo placer de conocer personalmente a un gran ídolo para mí y para mucha gente, Carlitos Balá. "Que gusto tiene la sal?", "Eeeeeapepé". Año 2010.
Con la Dra. Silvia Garsd, presidenta y "alma máter" de la Fundación "Apostar a la Vida".
Testimonio en el XII Encuentro Nacional entre el Paciente Oncológico y sus Profesionales. En la sede de la Asociación Médica Argentina. Noviembre 2012.
En Canal 26 junto a la Dra. Silvia Garsd. Octubre 2010.
En TELEFE Noticias. Estuvieron en la reunión de Apostar a la Vida en el Hospital "Ramos Mejía". Agosto de 1999.
Participando de mi primer encuentro entre el paciente oncológico y sus profesionales. Abril 1999.
Testimonio en
el 12º Encuentro Nacional entre el Paciente Oncológico y sus Profesionales, organizado por Apostar a la Vida. Junio de 2010.